Cómo elegir la bicicleta de montaña adecuada?

Tanto si estás empezando como si hace años que practicas, siempre te haces muchas preguntas a la hora de elegir tu bicicleta de montaña.

Hay que decir que es, la bicicleta de montaña es un mundo que cubre muchas prácticas diferentes y afecta a personas con objetivos y necesidades diferentes. Por tanto, no hay ningún método bien definido para elegir mejor bicicleta de montaña, Sino más bien indicaciones según las necesidades de cada uno.

Esto es lo que veremos en este artículo, primero examinando las diferentes prácticas y restricciones que imponen al hardware. Después veremos todo lo que es característico de la bicicleta, haciendo un inventario de lo que existe hoy en día.

Las diferentes prácticas de BTT

Basta charlar un poco con los aficionados a VTT para darse cuenta inmediatamente que bajo este nombre hay muchos usos muy diferentes.

ir en bicicleta de montaña

Esta es la práctica más sencilla, la que hacemos con la familia o los amigos el domingo por la tarde después de una buena comida. Pero también puede ser mucho más deportivo cuando conduce largas horas por caminos de tierra. Es una práctica poco técnica, accesible para todos, pero que, obviamente, requiere un cierto compromiso y una buena condición física.

Aquí no necesita hardware extremadamente potente. No es necesaria la suspensión completa y una simple suspensión delantera permite no cansarse a pesar de los golpes y piedras del recorrido. Del mismo modo, no necesite el freno de disco hidráulico, ya que no aumente la velocidad en terrenos accidentados. Por otra parte, es interesante tener un juego de velocidad que permita ir a todos los terrenos, tanto de subida como de bajada.

Foto de Vyacheslav Lozhkin

Cross Country MTB o XC

La primera disciplina de bicicleta de montaña representada en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, también es una de las más populares. Esta disciplina se practica generalmente en un entorno montañoso, alternando subidas y bajadas, en superficies que pueden ser rocosas o embarradas. Esta práctica se caracteriza por muchas variaciones de ritmo. Subidas alternativas que pondrán a prueba su cardio, pero también descensos y pasos técnicos. Por tanto, deberá entendido que una determinada experiencia y una buena condición física no son requisitos imprescindibles para la práctica del campo a través.

En cuanto a las características de una bicicleta de montaña adecuada, puede optar fácilmente por una semirrígida y por una suspensión completa. Sin embargo, para este último, elija un trazo que no supere los 120 mm (un trazo mayor es interesante de bajada, pero se puede desactivar para arriba). También tiene la opción de una bicicleta con una horquilla que le permite ajustar el recorrido. Permite alternar ascenso y descenso. En cuanto al tamaño de las ruedas, la elección de un tamaño entre 26 y 29 pulgadas es la más relevante en este contexto.

> Hay que leer: nuestra comparación de las mejores bicicletas de montaña de fondo

ciclista practicando toda la bicicleta de montaña

BTT All Mountain

Esta disciplina de bicicleta de montaña es mi favorita, es una especie de obra maestra en muchos aspectos. Se podría resumir en una palabra: versatilidad. Si, como a mí, te gusta recorrer senderos de montaña sin objetivos reales, sólo para divertirte, hacer senderismo, montar en bicicleta e incluso disfrutar de unos descensos asequibles, All-Mountain es para ti. En caso de que desee superar los límites de su bicicleta de montaña hasta el límite, sin duda otra opción como el enduro o el campo a través sería más prudente.

De hecho, el All-Mountain tiene las cualidades de sus fallas. Va a cualquier lugar, pero no sobresale ninguna parte, sobre todo en pura descendencia. Aquí es sobre todo una cuestión de diversión, y la práctica de All-Mountain, incluso fuera de cualquier contexto deportivo, seguro que te dará algunas. Desde el punto de vista técnico, optaremos por una suspensión completa, lo más ligera posible y que ofrezca un recorrido de entre 120 y 150 mm. Una de las mayores dificultades consiste en encontrar el compromiso ideal entre un bajo peso y un sistema de suspensión óptimo. Por el lado de la frenada, no hace falta decir que, incluso para la práctica de ocio y montaña con bajadas importantes, los frenos de disco hidráulicos no serán superfluos.

> ¿Qué hay que leer: nuestra comparación de las mejores bicicletas de montaña para toda la montaña

ciclista practicando bicicleta de montaña enduro

Enduro BTT

Esta disciplina situada en la intersección, entre Cross-Country y Pure Downhill (Down-Hill), toma el nombre evocador de la hermana mayor motorizada, con menos emisiones de CO2. La propia práctica del enduro se refiere a un formato de carrera codificado, que se puede comparar con un rally. Los pilotos deben volar el cronómetro en las secciones llamadas «especiales», así como en las intersecciones que conectan las secciones entre sí. Por tanto, el tiempo asignado es un factor central en la práctica del enduro.

Otro parámetro a tener en cuenta, el descenso y los pasos técnicos que requieren el piloto, agilidad, control y experiencia. ¿Cuál es la diferencia entre descenso puro y enduro? En resumen, para decirlo de una manera sencilla, el enduro es de bajada, con pocas subidas. Basta con decir que esta disciplina es para los más longevos de todos vosotros (de ahí su nombre!).

Desde el punto de vista técnico, al ser el enduro orientado a la competición, optaremos por una bicicleta de montaña lo más ligera posible, equipada con una suspensión eficiente y un marco robusto. También habrá que contar con un rango de velocidad suficientemente amplio para las fases de subida y frenos hidráulicos para las descargas.

> Para leer: nuestra comparación de las mejores bicicletas de montaña Enduro

hombre de bajada en bicicleta de montaña

Descenso en BTT o DH

Algunos consideran que esta disciplina es la Fórmula 1 del ciclismo de montaña. Es innegable que este es uno de los más extremos. El concepto es relativamente sencillo, sube hasta la parte superior de una pista por cualquier medio (vehículo, remonte, etc.) y baja por la pista. Normalmente en la montaña, lo más rápido posible. Los amantes del esquí y la montaña, pero poco aficionados a la nieve, estarán encantados. Sobre todo porque en verano las estaciones de deportes de invierno se han organizado para acoger este tipo de disciplina. Con senderos y rutas dedicados marcados con el mismo modelo que en invierno: una clasificación de los niveles de dificultad por colores y paquetes que dan acceso a todas las infraestructuras necesarias.

Desde el punto de vista técnico, la bicicleta de montaña cortada para el descenso, será una suspensión completa, con un juego significativo (más de 150 mm). Huelga decir que un sistema de freno de disco hidráulico es esencial para bajar. Además, como que esta disciplina es extrema, requiere un alto nivel de protección. No dude en invertir en el equipo necesario: casco integral, protector de pecho, rodilleras, coderas, etc. Esto no es para asustarse os, pero los accidentes pueden tener consecuencias graves.

> Hay que leer: nuestra comparación de las mejores bicicletas de montaña de bajada

bicicleta de montaña fatbike
Foto de Susanne Jutzeler

BTT Fatbike

Si Downhill se considera la Fórmula 1 del ciclismo de montaña, la FatBike podría ser el 4 × 4. O incluso el Monster-Truck. Como su nombre indica, la FatBike es una bicicleta de montaña de aspecto bastante masivo y las ruedas de gran tamaño son lo primero que te salta. El origen de esta atípica bicicleta de montaña se remonta a los años ochenta, cuando el ciclista francés Jean Naud desarrolló un prototipo de bicicleta junto a la Fat-Bike. Al mismo tiempo, en Estados Unidos se desarrolla el concepto en las nieves de Alaska y los desiertos de Nuevo México. El objetivo es claro: conseguir una bicicleta de montaña que se adapte a todas las estaciones y todo tipo de ambientes. No fue hasta 2001 que el diseñador Mark Gronewald registró el término «Fatbike» como marca comercial.

Aunque originalmente se desarrolló para entornos extremos, especialmente durante inviernos severos, el FatBike se va volviendo progresivamente más democrático. Puede ser una buena opción, incluso para principiantes, por varios motivos. En primer lugar, es versátil y versátil. Puede utilizarlo sin problemas para hacer excursiones incluso un poco deportivas, y ello incluso en varios centímetros de nieve como la arena. Podrá afrontar bellas subidas que se benefician de una gran superficie de adherencia gracias a sus ruedas muy anchas. Del mismo modo, sus neumáticos amplios y de baja presión le permitirán afrontar algunas bajadas manteniendo la estabilidad y el confort. Así que ideal para principiantes que quieren obtener seguridad.

> Para leer: nuestra comparación de las mejores Fatbikes eléctricas

bicicleta de montaña freeride
Foto de Thomas Schweighofer

freeride MTB

Si sólo una palabra designara esta disciplina, sin duda sería, y lo habéis adivinado, la palabra libertad. Podríamos comparar Freeride con el esquí fuera pista, tanto por su lado extremo como por la libertad que ofrece. En realidad, Freeride designa más una filosofía que una técnica en sentido estricto. Además, todos los deportes de nieve tienen sus freeriders. Aquellos a los que les gusta escuchar sus instintos y deseos, salir de los caminos rotos y otros caminos señalizados, encontrarán sus cuentas. A Freeride se puede encontrar tanto el placer de una excursión extrema como las bajadas, pasajes técnicos y, incluso, algunas cifras para los más aventureros.

Desde el punto de vista técnico, una bicicleta de montaña Freeride debe ser ante todo ligera y equipada con una buena suspensión. Por lo tanto, una suspensión completa es la más adecuada. Además, las tensiones a las que será sometida su bicicleta de montaña, con la multiplicación de golpes y saltos, requieren una fuerza infalible. Así que opta por un marco sólido, aluminio o incluso fibra de carbono para aquellos que se lo puedan permitir. Tenga en cuenta también la importancia de mantener una buena adherencia, incluso en giros estrechos, sobre superficies de grava o mojadas. Para ello, la elección de los neumáticos es decisiva, optando por neumáticos con una anchura mínima de 2,40 pulgadas de sección y ruedas con un diámetro de 27,5 pulgadas, que ofrecen un compromiso interesante entre la estabilidad de un 29 y el nerviosismo de un 26.

saltar a la suciedad de la bicicleta de montaña

BTT bruto o de carretera

Muy cerca de la disciplina BMX, Dirt / Street se caracteriza por su lado espectacular. La práctica de la suciedad consiste en una sucesión de saltos y figuras de todo tipo, realizadas en tierra, equipadas con abolladuras y camas elásticas. La llamada versión Street tiene lugar en las zonas urbanas, utilizando rampas, escaleras y skateparks como trampolines, en el mismo modelo que el que se hace con BMX, skate o roller. Basta con decir que la ejecución de ciertas figuras no está al alcance del primero que llega y tampoco está exenta de riesgos. Además, un ATV fabricado por Dirt tiene unas características muy específicas, que lo hacen casi inutilizable para otros tipos de uso.

¿Cuáles son las características de una bicicleta diseñada para la suciedad? Como se ha mencionado anteriormente, ya se puede olvidar la idea de practicar cross-country o cualquier otra disciplina de ocio al aire libre de larga distancia con este tipo de bicicleta de montaña. En primer lugar, una bicicleta de montaña Dirt sólo tiene un freno y un único plato. Así que no espere estar durante horas y horas, ya que este tipo de bicicletas están diseñadas para trucos, no para carreras. Por lo tanto, tiene una silla muy baja y su comodidad no es el punto fuerte, lógico dado su uso, a menudo en posición vertical.

> Hay que leer: nuestra comparación de las mejores motos de montaña Dirt

BTT eléctrico

Aquellos que creen que la bicicleta de montaña eléctrica es más un patinete que una bicicleta no han entendido que realmente es una práctica por sí misma. Hace veinte años se decía que el descenso no era realmente ir en bicicleta, para que los ciclistas no corrían solos y hoy nadie se atrevería a afirmar esta estupidez. Apuesto a que en unos años será el mismo para la bicicleta de montaña eléctrica!

Las bicicletas de montaña eléctricas tienen más de una ventaja, incluso si no permiten explotar los tiempos de vuelta, sobre todo por el peso de las baterías. Son excelentes para viajes largos y / o para transportar equipos pesados, tales como acampar.

Son perfectas para principiantes, pero también para todos aquellos que quieran dedicarse a una práctica de tiempo libre o en una suave recuperación, con un nivel de confort ajustable para cada uno.

Punto importante: en una bicicleta de montaña AE, la asistencia sólo funciona si pedales y no sustituye el ciclista de ninguna manera, al contrario es una actividad deportiva.

> Hay que leer: nuestra comparación de los mejores BTT eléctricos

Los diferentes criterios para elegir un ATV

Cada práctica tiene necesidades diferentes, pero finalmente todos los ciclistas de montaña tienen las mismas preguntas a la hora de elegir su nueva bicicleta. Estos son los puntos más importantes que hay que comprobar antes de tomar una decisión.

suspensión

Todavía hay algunos modelos de bicicletas de montaña sin suspensión, llamadas rígidas, pero son raras y corren el peligro de desaparecer. Por lo tanto, sólo nos interesa la suspensión semirrígida y completa.

En pocas palabras, lo que caracteriza a estas dos familias de bicicletas de montaña es la estructura de la bicicleta. Un semirrígido tiene un marco rígido y una única suspensión a través de la horquilla delantera. La suspensión total tiene un bastidor con una suspensión central, además de la suspensión delantera.

La gran fuerza de la suspensión integral es su flexibilidad y su capacidad para absorber los golpes. Por lo tanto, es ideal para la bajada. Pero hay dos problemas principales con este tipo de marcos. En primer lugar, el estrés adicional ejercido durante la subida. Parte de la energía que se utiliza para pedalear es absorbida por la suspensión posterior. Otro problema, si su disciplina requiere una bicicleta ultraligera, sabe que un sistema de suspensión puede cargar significativamente un cuadro de suspensión completa. Ventaja, pues, del semirrígido en términos de ligereza.

En conclusión, cuanto más orientada sea su disciplina, mayor será la suspensión completa. Cuanto más subidas tenga, más adecuado os parecerá un barco inflable. Y si tuvieras que hacer las dos cosas? Pues bien, en este caso, por ejemplo, opta por una suspensión completa que sea lo más ligera posible a pesar de su suspensión, a través de la elección de materiales en particular (carbono), pero que tenga un coste. Tenga en cuenta también que algunos fabricantes ofrecen bicicletas con suspensión trasera bloqueable, simplemente mediante la acción de una palanca. Esta opción puede ser útil en el caso de un negocio mixto. Sin embargo, en caso de práctica específica, siempre es preferible elegir una bicicleta diseñada para este propósito.

dimensión

Elegir el tamaño adecuado es un problema crítico. Una bicicleta que no se adapte a su construcción puede ser una prueba en términos de molestias, pero también de rendimiento.

Hay que tener en cuenta tres medidas:

  • su altura de pie
  • la altura de la entrepierna
  • la anchura de los brazos

Su altura total y la de su caballo se utilizarán para definir la altura de la silla, la biela y los pies sobre el suelo. La anchura de los brazos le permitirá definir la distancia entre el cuerpo y el manillar de manera que no esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos.

Algunos fabricantes utilizan unidades de medida estándar (S, M, L) otras medidas en cm (o pulgadas). La noción de tamaño estándar, expresada por una carta, varía de un fabricante a otro. Para verlo más claramente, os recomiendo que haga un vistazo aquí; encontrará una guía de tallas en forma de tablas detalladas.

El material del marco: Alu o Carbon?

La búsqueda de la bicicleta de montaña más ligera es una carrera para el Grial que los fabricantes y pilotos han emprendido desde hace varios años. El motivo es bastante sencillo: los gramos ganados pueden adelantarse unos segundos y la energía se gasta menos. Dicho esto, para uso recreativo, es poco probable que cosechar unos cuantos gramos sea la máxima prioridad.

Hay que saber una cosa: la ligereza tiene un coste. Y, en general, esto no es despreciable. Para un marco de carbono, deberá contar de media entre 1.000 y 1.500 euros para una bicicleta de montaña de entrada. Los marcos de aluminio muestran los pesos correctos a precios más bajos De 500 a 1000 euros por una buena bicicleta de montaña para empezar), pero tenga claro: en términos de ligereza, no compiten con el carbono.

Otro detalle técnico, el carbono, es más rígido que el aluminio, lo que puede afectar a la comodidad. Al igual que la suspensión trasera tiende a absorber el pedaleo hacia arriba, un marco flexible, en menor medida, tendrá un efecto similar.

las ruedas

el diámetro de la rueda tiene un impacto directo en la conducción. Determina en parte el peso de la bicicleta de montaña, su manejo, su comodidad o su nerviosismo.

Desde la difusión de la bicicleta de montaña en los años ochenta y hasta hace muy poco, el modelo de 26 pulgadas se ha consolidado como estándar. De hecho, este formato de corte para todo terreno ofrecía ligereza, nerviosismo y maniobrabilidad vez.

Pero ahora, después de tres décadas de gobierno incontestable, empezaron a surgir nuevos diámetros. El primero fue el de 29 pulgadas, que ofrece más comodidad que una rueda de 26 pulgadas, un ángulo de ataque optimizado y más adherencia. Por otro lado, aquellos que dicen que las ruedas son más grandes también dicen un aumento de peso, pero también una reducción de su manipulación.

¿Qué tal un compromiso entre 26 y 29 pulgadas? Bueno, aquí estamos, con el 27,5 pulgadas. Este compromiso ofrece casi el nerviosismo y la ligereza de las 26 pulgadas, junto con la comodidad y la adherencia del 29. Por lo tanto, el diámetro perfecto? Teniendo en cuenta su vertiente versátil, este podría ser el caso de una disciplina versátil de montaña. Para una práctica específica de tipo DH, la de 26 pulgadas puede ser la mejor opción, así como la 29 para campo a través.

neumáticos

Sus neumáticos son la única zona de contacto directo con el suelo, lo que significa que su importancia es de la máxima importancia. Tienen un papel en la comodidad de la adherencia y la conducción o el manejo de la bicicleta.

Las medidas de los neumáticos se moldean según las normas de diámetro de las ruedas, es decir, de 26, 27,5 y 29 pulgadas. En cuanto a la sección del neumático, o su anchura, generalmente oscila entre 1,40 y 2,60 pulgadas.

Es importante separar los neumáticos delanteros y traseros, que no tienen el mismo papel. La rueda trasera conduce principalmente y requiere una banda de rodadura con tacos agresivos. La rueda delantera tiene una función de dirección y requiere un buen agarre en las curvas gracias a los tacos laterales.

El tipo de crampones satisface una necesidad muy específica inherente a su disciplina. Más empuñaduras laterales para una mejor adherencia a las curvas o incluso un perfil de neumático cortado para obtener un mejor rendimiento para el rodamiento XC, por ejemplo. Las superficies secas o húmedas, el barro o el terreno rocoso serán elementos a tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos.

tenedor

La horquilla tiene un papel esencial en la comodidad, la seguridad y el rendimiento de su bicicleta de montaña, lo que es más cierto en un vehículo semi-rígido, su horquilla actúa como la única suspensión.

Hay diferentes tipos de tenedores, cada una de las cuales tiene características más o menos adecuadas a la práctica deseada. Diferentes tecnologías que no son iguales también implican presupuestos más o menos importantes. Las horquillas de entrada sólo funcionan mediante un resorte, mientras que las horquillas de gama alta utilizan una tecnología que utiliza tanto aire como aceite. Los inconvenientes de los sistemas de muelle son el ahorro de peso y el desgaste prematuro del muelle que se puede producir.

En cuanto a lo que necesita, independientemente de su tipo, debe tener en cuenta sobre todo su recorrido. Esta es simplemente la profundidad máxima a la que los pistones de la horquilla pueden sumergirse en las mangas. Una gran cantidad de viajes asegurará una mayor comodidad en terrenos de bajada y accidentados, pero tiende a pesar la bicicleta de montaña. Para el DH opta por un recorrido de 150 mm. Para uso mixto como All-mountain o enduro, opta por un recorrido de entre 120 y 160 mm. Finalmente, para una disciplina de tipo Cross-Country, apueste por un trazo corto, inferior a 120 mm.

frenos

Los frenos serán uno de sus primeras ventajas en términos de seguridad, por lo que no se debe tomar esta decisión a la ligera.

Hay tres tipos principales de frenos, pero llegaremos al punto inmediatamente descartando el primero del tipo V-Brake. Es posible que el nombre no os hable, pero casi todos lo usamos cuando realizábamos las primeras rondas de los complementos. Por supuesto, quiero hablar de las pastillas de freno. Este dispositivo económico puede ser suficiente para un uso muy ocasional y sin riesgo del tipo de bicicleta de montaña. Por otra parte, incluso para un nivel intermedio y en todas las otras disciplinas, se debería olvidar este tipo de frenos. (Pagué el precio al bajar un escalón).

Empezamos pues con los frenos de disco, disponibles en dos tipos de tecnología: mecánica e hidráulica. Los frenos mecánicos son un buen compromiso mientras se mantienen accesibles, aunque ofrecen una buena calidad de frenado. Además, a diferencia del V-Brake, la calidad del frenado no se verá comprometida en caso de deformación de la rueda. En cuanto a los frenos hidráulicos, son los más eficientes y fiables del mercado, ciertamente más caros, pero indispensables para todas las disciplinas más o menos extremas.

Pedales

La comunidad de ciclistas de montaña no está de acuerdo al respecto. Es posible que la pregunta no tenga una respuesta definitiva.

Sin embargo, aquí tiene algunos puntos para ilustrar sesión.

Lo que diferencia a estos dos tipos de pedales son sus métodos de uso, su rendimiento y su practicidad. Los pedales planos, que todos conocéis, tienen el funcionamiento más sencillo y son accesibles a todo el mundo. No requieren zapatos ni tiempo de adaptación específicos. En otras palabras, estos son los pedales de todos.

el pedales automáticos adhiere directamente a los zapatos, lo que le permite convertirse en uno con su bicicleta. También son menos voluminosos que los pedales planos. Este modo de pedaleo permite un rendimiento óptimo y, por tanto, es ideal si se busca un rendimiento puro. Sin embargo, los pedales automáticos no sólo tienen ventajas. Se tardan un poco en ajustarse y pueden convertirse en un calvario en un terreno embarrado.

la transmisión

Una vez más, su práctica y su nivel serán decisivos para esta elección, cada tipo de transmisión tiene sus ventajas y desventajas. Hay tres tipos principales de transmisión, y tantas otras placas, que a su vez tienen dientes y casetes específicos.

La triple corona es la transmisión básica, ideal para principiantes y corredores ocasionales. Ofrece un rango de 8 a 10 velocidades, suficientemente flexible para este tipo de uso.

Después viene la doble placa, que es sin duda la emisión más dirigida a los practicantes habituales. Con dientes reducidas en comparación con un platino triple y un casete de 10 o 11 velocidades. Esta transmisión requiere una mejor condición física, pero ofrece más comodidad, gracias a los cambios de marchas menos frecuentes.

Finalmente, la corona única, que en términos de ligereza, volumen y rendimiento, es la que actualmente es la mejor. Sin embargo, no es para todos. Además de sus características claramente orientadas al rendimiento, se trata de un sistema de transmisión casi a medida. Para elegir este tipo de transmisión, que se ofrece en diversas variantes de dientes y casetes, es esencial que conozca el formato ideal para su práctica.

Sella

La silla de su bicicleta de montaña será el elemento clave de su confort. Es probable que esté sentado varias horas regularmente. Una elección inadecuada puede causar molestias durante las salidas y también causar dolor recurrente y persistente (cosa que me hizo cortar algunas caminatas). Y tantas cosas que decir que si subir en bicicleta es tortura, las representaciones tampoco estarán.

En cuanto a la elección, una vez más, será vuestra disciplina determinarla. Para las llamadas disciplinas de rodaje, durante las cuales deberá recorrer largas distancias, optará por una silla redondeada. Si su práctica requiere esfuerzos más cortos e intensos, así como cambios de posición, opta por una silla plana. Y, finalmente, si su práctica es versátil, una silla semicircular le hará feliz.

> Hay que leer: nuestra comparación de las mejores sillas de BTT

Es tu!

Espero que este artículo le ayude a tener una buena idea del tema y le ayude a elegir su nueva moto.

Siempre es un momento importante cuando elegimos su nueva bicicleta de montaña. Lo sé, lo hice. Para ello, os puedo asegurar que, siguiendo esta guía, puede reducir significativamente el abanico de posibilidades. De las opciones restantes, todas deberían coincidir con sus necesidades. A continuación, puede decidir en función del color, la marca, la velocidad de entrega …

Y qué tipo de ciclista de montaña sueldo? Comparte tus experiencias con nosotros, la sección de comentarios es aquí para tú.

Leave a Comment!