Cómo elegir las botas de esquí adecuadas

Para no experimentar los mismos problemas que Josiane Balasko Los bronces fueron a esquiar, Es mejor aprender un poco sobre las botas de esquí antes de comprarlas. E incluso sin llegar a este extremo, es importante disponer del equipo adecuado para disfrutar de la nieve sin sufrir.

Bota de esquí tiene dos funciones principales. Como enlace entre las piernas y los esquís, son los que transmiten las órdenes y hacen resaltar las sensaciones del terreno. No tiene ningún sentido comprar los mejores esquís de pista si los desea utilizar con botas inadecuadas.

Pero la bota de esquí también debe tener cuidado de los pies. Seamos claros: un buen zapato no os ha de hacer daño a los pies, los tobillos o los terneros. Por el contrario, los debe proteger de golpes y giros accidentales, pero también hay que mantenerlos calientes.

¿Cuál es tu práctica?

Como muchas veces, el material varía según su práctica, pero también su nivel. Y no hablamos de alpinismo de esquí, cuyos modelos son totalmente diferentes, sobre todo debido a un sistema de sujeción con inserciones metálicas.

Placer del esquí alpino

Es el esquí de la gran mayoría de las personas, que se quedan en pistas preparadas y practican esquí amateur, para divertirse. Independientemente del nivel, vamos hacia zapatos más cómodos (flexibles) y más fáciles de usar (fáciles de llevar, en posición de marcha).

Esquí de pista de rendimiento

Los que sean competitivos o que busquen un rendimiento cuando se encuentran en las pistas, necesitan un zapato con un mejor control. Por lo tanto, debe ser más rígida, más estrecha ya menudo inclinada hacia delante para obtener una mejor posición.

Esquí fuera de pista

Al freeride necesitan zapatos rígidos para guiar mejor los esquís, pero también una cierta comodidad porque a menudo hay que caminar para acceder a la pista que rasga. Es muy útil una sola algo más ancha y sobre todo una posición que facilita la marcha.

El tamaño de las botas de esquí

Después de definir su práctica y su nivel, la elección de los modelos ya se ha reducido un poco. Por lo tanto, debe asegurarse de encontrar un par de botas de esquí que se adapten perfectamente a su pie.

Modelos masculinos y femeninos

No es ningún secreto que los hombres y las mujeres no tengan el mismo tipo de cuerpo. En cuanto a los pies, las mujeres suelen tener los pies más delgados y son más sensibles al frío. Atrás han quedado los días en que la diferencia sólo era en términos de color!

Sin embargo, es importante señalar que nada impide que un hombre que teme el frío tome un modelo femenino o que una mujer con un pie suficientemente grande se interese por los modelos para hombres.

Foto de Kasya Shahovskaya

Comprendéis el tamaño de mondopoint o MSS

No tiene nada que ver con el tamaño del zapato (que varía de un fabricante a otro): es el tamaño del pie en centímetros y un tamaño universal que no varía.

Para encontrar el tamaño de mondopoint, coloque el talón contra una pared, flexione ligeramente la rodilla y marque la parte frontal de los dedos del pie con un lápiz. Haga lo mismo con la otra pierna. El tamaño más grande es su medida mondopoint.

Esta medida permite elegir con precisión el tamaño de la bota de esquí. No hay que hacer «algo más grande», no es necesario saber si «las medidas de esta marca son pequeñas» … Si su pie hace 27 cm, las medidas de mondopoint 27 de todos los fabricantes son lo que necesita.

Comprensión del ÚLTIMO

LAST es la anchura del pie donde es mayor, es decir, al nivel del quinto metatarsiano (parte inferior de los dedos de los pies). Esto es lo que hace que los zapatos sean elegantes, del mismo tamaño, que sean demasiado grandes o demasiado pequeñas.

Muy a menudo, la anchura de los pies oscila entre los 92 y los 104 mm.

Consejo profesionalSi desea algo más de comodidad, elija un zapato un poco más ancha que el pie, si desea más control, opta por un modelo algo más estrecho.

¿Qué es Flex?

Una vez definida su práctica, encuentra el tamaño adecuado y te puedes interesar para Flex. Sí, lo sé: todo el mundo está tratando el tema desde el principio, porque es más técnico, como si lo supiera todo por dentro y por fuera …

Sin embargo: un zapato que no es de su preferencia y que no se adapta a su práctica no sirve de nada, incluso si tiene «el mejor Flex del mundo».

Flex es el índice de rigidez del zapato. Cuanto mayor es, más dura es el zapato.

Una bota de esquí rígida permite un mejor control de los esquís y los competidores profesionales usan el Flex 140-150. Por eso, mucha gente dice «cuanto más alto es el flex, mejor».

Esto es totalmente incorrecto, Y aquí tiene por qué.

Flex no está estandarizado

No hay ningún estándar que defina el valor de Flex, lo que significa que para el mismo valor indicado los zapatos tienen una rigidez diferente de un fabricante a otro, o incluso de un modelo a otro. Es del todo posible que un Flex de 110 a X sea más flexible que un 90 a Y!

Flex está relacionado con la morfología

Una persona con una construcción grande necesitará una flexión mayor que una persona más ligera. Dicho con más claridad: un principiante de 110 kg necesitará botas más rígidas que un esquiador confirmado de 45 kg.

Se puede ajustar la rigidez

Y sí, la rigidez de la bota de esquí depende mucho del ajuste que se haga con los ganchos … Un Flex de 110 con los ganchos abiertos es mucho más flexible que un Flex de 70 con las fijaciones ajustadas.

No todo el mundo es un esquiador experto

De acuerdo, es una pena decir que somos un gran esquiador en las redes sociales. Pero una vez en las pistas, es mejor disponer de equipos adaptados a su nivel a fin de beneficiarse y mejorar. Las botas demasiado rígidas pueden molestar claramente a un esquiador principiante o intermedio, que por lo tanto no podrá progresar.

Otros puntos que pueden marcar la diferencia

Una vez se tienen en cuenta todos los puntos anteriores, el color, el precio o el afecto particular por una marca pueden inclinar la balanza hacia un modelo u otro.

Pero también hay dos criterios más objetivos a tener en cuenta.

Posición de esquí y caminata

Cada vez hay más modelos que ofrecen esta opción, útil para aquellos que caminan mucho con botas de esquí (aficionados al freeride o aquellos que no pueden permitirse alquilar al pie de las pistas).

El principio es simple: tiene una posición de esquí, sin demasiado desplazamiento, y una posición de marcha que permite que la tibia se incline hacia delante o hacia atrás, facilitando así el movimiento.

peso

En realidad no es un factor determinante, pero si ha gastado cientos de euros más para ganar 100 g en esquís, en la chaqueta, en la mochila … Sería una pena llevar botas de esquí de 5 kg!

Mi consejo personal

Me permito ir aquí un poco en contra de lo que dicen todos los expertos. Como siempre, esta es una opinión personal y no afirmo tener la verdad.

Al elegir las botas de esquí, prioriza la comodidad primer.

Si te gusta esquiar, pasarás varias horas al día, y esto durante varios días seguidos, con los pies cerrados en aquellas «botas de plástico duras» … Así que sí, es cierto que unas botas más rígidas, más agresivas y más ajustadas dará una mejor maniobrabilidad de sus esquís. Pero esto se hace más a menudo a costa de la comodidad.

Todo el mundo es libre de escoger según sus deseos. Personalmente prefiero sacrificar un poco de precisión, pero me siento bien cuando practico mi pasión. Y cuando veo que hay que detener al cabo de dos horas para que los duelen los pies, me digo que tengo razón …

conclusión

Si alguna vez ha esquiado con botas mal ajustadas, sabréis que puede arruinar un día de esquí …

Espero que los pocos consejos de este artículo le ayudarán a dejar de equivocarse os ya encontrar LA pareja que le permitirá esquiar manteniendo los pies cómodos calientes.

No dude en compartir sus experiencias con nosotros! Después de tocar las pistas, no hay nada mejor que pasar un rato discutiendo sobre esquiar con amigos apasionados …

Leave a Comment!