Como elegir su casete de bicicleta de carreras

La gran mayoría de los ciclistas están interesados ​​en el número de velocidades de su bicicleta, sin dar realmente la merecida importancia a estas velocidades. Estos pueden adaptarse más o menos a un estilo o práctica y cambiar completamente o completamente su experiencia con la bicicleta.

Este artículo pretende ayudar a todos los ciclistas, desde principiantes hasta expertos, a elegir el casete de bicicleta adecuado. Volvamos, pues, a algunas nociones básicas, que pueden parecer obvias para aquellos que practican desde hace tiempo.

Sin embargo, no duele hacer algunas advertencias evidentes. Si esto permite a algunos principiantes aprender algo y poder ir más allá en la práctica del ciclismo, esta información ha sido útil.

El papel del casete a la bicicleta de carretera

El casete siempre se encuentra en la parte posterior y, por tanto, el término «casete posterior» que se encuentra a menudo es un pleonasmo.

Este casete está formado por varias «ruedas dentadas», llamadas piñones. A veces todavía sentimos el término «piñón» para referirse al casete.

Comprender la velocidad de la moto

Las velocidades de una bicicleta están determinadas por dos componentes:

  • La corona, colocada al soporte inferior, que transmite los esfuerzos del ciclista a la cadena.
  • El piñón, situado en la rueda trasera, que transmite las fuerzas a la rueda.

El número de engranajes de una bicicleta está relacionado con el número de cadenas y piñones. Por lo tanto, una bicicleta de 18 velocidades tiene 2 platinos y 9 piquetes (2 × 9 = 18), mientras que una bicicleta de 11 velocidades tiene un platino y 11 piñones (1 × 11 = 11) y una bicicleta de 21 velocidades tiene 3 platinos. Y 7 piñones (3 × 7 = 21).

Comprensión de las relaciones

Tanto los platinos como los piñones se identifican por su número de dientes. Por lo tanto, hablamos de un «piñón de 40 dientes» para designar un piñón de 40 dientes y un «piñón de 20 dientes» para el piñón de 20 dientes.

Es este número de dientes lo que define la relación (a menudo llamada erróneamente desarrollo). En el caso anterior, es el 40/20.

Esto significa que por cada giro de la manivela, la rueda trasera hará dos vueltas (40/20 = 2).

Utilizando un platino de 50 mm y un piñón de 10 mm la proporción es de 50/10 y por cada giro de la manivela la rueda hará 5 vueltas (50/10 = 5).

Comprensión del desarrollo

El desarrollo es la distancia recorrida con cada revolución del pedal. Obviouslybviament, depende de la proporción que se acaba de mencionar, pero también del tamaño de la rueda. Cuanto mayor sea la rueda, mayor será la distancia recorrida con cada giro de la rueda.

Aquellos que quieran ser ultra precisos en sus cálculos también deben tener en cuenta el neumático, que, en función de su tamaño y presión, afecta su desarrollo.

El tamaño de la rueda es un dato necesario para ajustar correctamente su equipo de ciclo.

Foto de Markus Spiske

Los diferentes tipos de casetes

No todos los casetes son iguales y hay diferentes modificaciones y tecnologías.

Rueda libre o cuerpo de rueda libre

Cuando los piñones enroscan directamente al cuerpo de la rueda libre, se denomina «rueda libre». Se trata de un estándar bastante antiguo, que rara vez se encuentra actualmente.

Cuando las ruedas dentadas son independientes del cuerpo de la rueda libre y la transmisión se hace mediante un soporte de casete, por tanto hablamos de un casete. Es, con diferencia, el sistema más común actual y el que más nos interesará.

Cuerpo de rueda libre estándar

Hay dos: el utilizado para Campagnolo y el utilizado por Shimano. Si trabajan sobre el mismo principio, de todos modos son absolutamente incompatibles. Un casete hecho para un no se puede montar en un cuerpo de rueda libre diseñado para el otro.

Compatibilidad transmisión-casete-rueda

Es absolutamente obligatorio asegurarse de que el casete sea compatible con tu bicicleta de carretera antes de comprarla.

Elija el estándar adecuado

Si el cuerpo de la rueda libre es Campagnolo, sólo se pueden montar casetes Campagnolo. El estándar utilizado por Shimano es el mismo que SRAM, y los dos son intercambiables.

Hay casetes de otros fabricantes, compatibles con un estándar o el otro, pero nunca con los dos.

Elija el tamaño adecuado (número de velocidades)

Su casete debe ser adecuado para su desviador frontal. Si la transmisión está diseñada para 10 velocidades, debe utilizarse un casete con 10 ruedas dentadas.

La mayoría de las bicicletas actuales funcionan con 9, 10 o 11 marchas y la mayoría de casetes disponibles están diseñados para ello. Hay, sin embargo, bicicletas de 7 u 8 velocidades y otras de 12 velocidades.

Elija sus piñones

Una vez resuelto el problema del número de engranajes, los casetes se identifican con dos números que identifican el número de dientes del piñón más pequeño y el del piñón más grande.

Hablamos de un juego de piñones de 12/25 para un casete que tiene un piñón más pequeño de 12 dientes y el más grande de 25 dientes.

Dependiendo de su práctica, decidirán tener más o menos dientes.

Como cambiar su casete recibido?

Cambiar el casete no es difícil. Esto lo puede hacer cualquier persona, siempre que tengan las herramientas necesarias. Si no dispone y no conoce a alguien que le pueda prestar, es mejor ir a una tienda que no dañar su hermosa bicicleta de carretera.

Estos son los pasos a seguir:

  • Desmontar la cadena y saque la rueda posterior.
  • Retire el casete y mantener los piñones en orden.
  • Limpiar y untar el cuerpo de la rueda libre.
  • Coloque el nuevo casete sin olvidar los separadores.
  • Si cambia de canal, poner el nuevo a la longitud correcta.
  • Vuelva a colocar la rueda y la cadena.

Sabemos que es más fácil aprender con ayuda visual. Aquí tenéis un vídeo que detalla cómo cambiar el casete de la bicicleta de carretera.

La vida de un casete

El casete es una pieza desgastada, pero es un componente metálico fuerte y suele tener una larga vida útil. Pocas veces ocurre que tengas que cambiar el cassette porque está demasiado gastado.

Pero, para alargar la vida de su caja y hacerla casi inmortal, el secreto es sencillo: guardar bien.

Mantenimiento de casetes

Es bastante sencillo. Hay que limpiar el casete para eliminar partículas (polvo, arena, etc.) y grasas secos. Entonces, todo lo que necesita hacer es lubricar de nuevo y ya está.

La cuestión de la regularidad de esta entrevista es más difícil … Lo ideal es hacerlo después de cada salida. Pero si, como la mayoría de nosotros, no tiene tiempo para hacerlo, el mantenimiento mensual suele ser suficiente para evitar un desgaste prematuro.

Qué casete para qué práctica?

Cada casete está pensado para un uso específico, en función del terreno donde circule principalmente.

Cassette para la llanura

Cuando hay pocas protuberancias que requieren el carrete y, al contrario, busca grandes desarrollos para avanzar rápidamente, es ideal un casete tipo 11/23.

Cassette para rutas mixtas

Si el terreno es más accidentado, o solicite una caja que se pueda utilizar en todos los terrenos, es mejor optar por un 25/2. Este es también el estándar que se encuentra con más frecuencia.

Caja de montaña

Cuando se abordan largas subidas pronunciadas, se requiere el mínimo desarrollo posible para evitar la fatiga. Aquí, una cinta 12/28 parece el más adecuado.

> Leer: Nuestra selección de las mejores bicicletas de carretera para la montaña

Diferencia entre casetes de entrada y de gama alta

Una vez entendido el funcionamiento del casete, la pregunta que a menudo se plantea es que marca la diferencia entre dos casetes con características similares, pero el precio varía de un simple a un doble o incluso más.

Es el material escogido que marca la diferencia. Los casetes de entrada son de acero y, por tanto, son más pesados, mientras que en comparación con los de gama alta incorporan metales como el titanio o el aluminio y son mucho más ligeros.

Cualquier persona que quiera ganar cien gramos de peso en su moto debería ir hacia la gama alta, mientras que los otros quedarán satisfechos con los primeros precios.

La última palabra

Espero que este artículo le ayude a entender mejor los detalles del casete de la bicicleta de carretera.

Es frecuente no prestar atención cuando comience y tomar malas decisiones cuando entiende su importancia, pero no sabe exactamente cómo funciona. Para evitar perder tiempo y gastos innecesarios, es útil informarse lo antes posible de este equipo indispensable.

Mientras espera encontrarnos en la calle, no dude en dejarnos un comentario y haceros sus preguntas.

Leave a Comment!