Elige estufa de senderismo

Elegir su fogón para hacer senderismo es una cuestión trivial. Es la temporada de grandes escapadas, de duchas a arroyos, de noches bajo las estrellas … y de platos liofilizados, que a cocinar con amor. De gas, gasolina o incluso madera, hay de diferentes tipos, por lo que no hay que comer Boger. Coge tus libretas, aquí tienes nuestra guía para elegir la estufa de senderismo adecuada.

Elige estufa: gas, alcohol, gasolina o leña?

Hay varios tipos de estufas. El protagonista de las estufas es obviamente la estufa de gas, llevada por la mayoría de excursionistas. Pero todo depende del uso que desee hacer. Para elegir la estufa de senderismo adecuada, primero debe preguntaros qué quiere hacer! Gasolina o gas, opción de quemadores, cada año salen nuevos modelos, algunos ultraligeros. Pero, tanto si va en la cima de los Alpes como si acampar en un pasto de vacas, no vale la pena invertir en productos competitivos. Elegir la estufa de senderismo adecuada significa elegir entre los tipos de productos siguientes:

Elija una estufa de gas

Ventajas e inconvenientes

Son los más fáciles de usar. Las estufas de gas son escogidas por la mayoría de los excursionistas. Funcionan con cartuchos desechables de un solo uso, en los que hay una mezcla de butano y propano. Podemos elegir una estufa de gas para que proporciona una potencia de calefacción considerable, es menos peligrosa que el resto de estufas debido al acondicionamiento de los cartuchos. Pero ten cuidado, el gas no soporta las bajas temperaturas y las reservas de gas pueden ser pesadas en una bolsa ya protegida.

uso recomendado

Es la cocina cotidiana y su rendimiento es lo que buscan la mayoría de excursionistas: velocidad, potencia de calefacción y sin problemas, saltamos, enchufamos el cartucho y no hablemos más. Tenga en cuenta que algunos modelos, además de ser ultraligeros, permiten cambiar el cartucho de gas, lo que mejora su rendimiento cuando disminuye la presión del gas en el cartucho.

Foto de Kevin Schmid

Elegir una estufa de gasolina (multi-combustible)

Ventajas e inconvenientes

Arden gasolina a presión y vaporizada. Este tipo de estufas son muy fiables: se activa una bomba que pressuritzarà el combustible y lo enviará al quemador. Esto es menos práctico que una estufa de gas, pero también pueden ser más grandes y, por tanto, alojar ollas más grandes. Entre las ventajas, también tenemos la gestión del peso: podemos predecir la cantidad de combustible que corresponde exactamente a las necesidades del envío y no transportar toneladas de combustible que no se utilizarán. Además, estas estufas funcionan a cualquier altitud y temperatura. Otro buen punto para la gasolina frente al gas! Por otra parte, estas estufas son bastante pesadas y pueden ser peligrosas en caso de uso indebido o falta de mantenimiento. Fíjese también en el tipo de combustible que se utiliza: los hay de muchos tipos diferentes, pero no todos son compatibles. Lea atentamente las instrucciones.

Uso recomendado:

Es la estufa de los «profesionales». Ofrece un rendimiento sólido, funciona en cualquier lugar y en cualquier momento, pero, dado su peso y volumen, se debería elegir para grandes aventuras, a gran altitud o en expediciones.

Elija una estufa de alcohol

Ventajas e inconvenientes

Este es el fogón de «plumas». Ultraligero, le permite salir del debate sobre gasolina o gasolina cortando radicalmente: el alcohol! No beba esta vez, ya que calentará los aperitivos durante las pequeñas salidas. Por lo tanto, su ventaja es su peso y el hecho de que puede adaptar la cantidad de alcohol a bordo a sus necesidades. Por otra parte, sin embargo, su velocidad de calefacción es inferior a la de otros modelos y sobre todo no soporta bien el viento. Encuentra un lugar protegido!

uso recomendado

Salidas cortas. Por sus características, la estufa de alcohol será perfecta para pequeñas necesidades. No caliente la olla para un regimiento, pero para su té o comida individual, su peso muy bajo le seducirá.

estufa de leña
Foto de Annie Spratt

Elija una estufa de leña

Ventajas e inconvenientes

Es la estufa más natural, pero también la menos utilizada! Y por una buena razón: en ciertas condiciones, cuando, por ejemplo, hay madera para cosechar (lo suponía?), Es perfecto porque no requiere que lleve ninguna reserva de combustible. Por otra parte, requiere un cierto conocimiento en uso y se puede convertir en una pesadilla cuando la madera es de mala calidad o húmeda. Ten cuidado también, este tipo de estufas son bastante desordenadas, debido al hollín creado por la quema de leña. Limpiarás las sartenes.

uso recomendado

Será perfecto para dar largos paseos por lugares boscosos. Algunos modelos pueden contener alcohol solidificado cuando falta madera. Pour le reste, opt for ce type de réchauds si vous êtes sursis de trouvères du bois (seco !!) te que vous n’avez paso peur de vous la jouer un pie «survivor» te de passer du tiempo à apprendre à l’ encender! Un poco más, es el más ecológico de los fogones! Os lo dijimos, elegir la estufa de senderismo adecuada es sobre todo una cuestión de elección.

Dónde comprar su estufa?

Por supuesto, puede comprar su estufa a cualquier tienda de equipamientos al aire libre.

Pero en cuanto a los fogones, hacemos una mención especial a esta tienda www.monrechaud.com. ¿Qué es mejor que una tienda que sólo dispone de fogones para comprar uno? Encontrará prácticamente todas las marcas y todo lo que gira en torno a la gran cocina del vivac: ollas, platos liofilizados, etc. Y como bonificación, consejos para comprar la estufa más adecuada para completar las que os acabamos de dar!

Leave a Comment!