MTB o VTC: ayudamos a elegir

Te gusta ir en bicicleta, pero también la naturaleza, caminos más o menos empinadas, ver pasajes decididamente caóticos, pero es una bicicleta de montaña o una bicicleta híbrida? ¿Dónde está el matiz y cómo elegir la bicicleta?

En el inconsciente colectivo, ir en bicicleta por el asfalto es ir en bicicleta de montaña. Sin embargo, es un poco más delgado que eso, y hay otra categoría de bicicletas que a menudo se equivoca equivocadamente a las bicicletas de montaña, es la VTC.

¿Qué significa y cuáles son las diferencias notables entre «todo terreno» y «todo terreno»?

Algunos dirán que discutimos por palabras y que es lo mismo, pero no, os aseguramos que se trata de dos disciplinas bien diferenciadas que se practican con bicicletas diferentes.

Hoy explicamos cómo distinguir y sobre todo elegir el correcto.

Diferencia entre bicicleta de montaña y bicicleta híbrida

Si el matiz entre una bicicleta de montaña y todo terreno todavía os parece oscuro, aquí tenéis una pequeña explicación.

Un VTC es un tipo de bicicleta que se encuentra a medio camino entre el Bicicleta de carretera y bicicleta de montaña. Su campo de acción comienza donde una bicicleta de carretera llega a sus límites y se detiene donde entra una bicicleta de montaña en la pista.

En qué casos optar por un ATV o un VTC?

El VTC es especialmente adecuado para el tiempo libre o para usos deportivos de mediana intensidad. Puede contar con él en la ciudad, en la carretera, pero también a caminos de tierra y pistas moderadamente accidentadas. Los VTC están equipados generalmente con bastidores semirrígidos y ruedas delgadas, no son adecuados para terrenos muy desiguales y frágiles.

Aquí es donde las bicicletas de montaña, existentes con bastidores de suspensión completa o dura y ruedas más anchas, se pueden permitir más. Con un ATV, puede afrontar terrenos caóticos y cambios extremos de elevación sin la sombra de un problema. Para decirlo de una manera sencilla, se podría decir que cuando se puede permitir el lujo de entrenar fuera de la pista, se está haciendo bicicleta de montaña.

Como elegir su VTC?

A diferencia de la bicicleta de montaña, que está disponible en multitud de disciplinas (XC, All-Mountain, Enduro, Freeride, etc.), no hay disciplinas VTC reales. VTC se parece más a una afición deportiva y, por tanto, las limitaciones técnicas inherentes son menores.

Para uso en la ciudad

Aquí los parámetros a tener en cuenta estarán relacionados principalmente con su entorno de uso. Por ejemplo, para uso urbano es esencial que su VTC esté equipado con señales luminosas o incluso espejos. También puede ser relevante optar por parabolts que eviten ver las diversas y variadas proyecciones que a veces son antiestéticas mientras se conduce por la ciudad. Los neumáticos bastante delgados y las uñas modestas harán el truco para este tipo de uso. En cuanto a la transmisión, para uso urbano con desniveles modestos y ocasionales, optando por 7-12 velocidades, esto es más que suficiente.

Foto de Florian SCHMETZ

Para salir de la ciudad

Para uso fuera del asfalto, necesitará neumáticos más agresivos y una bicicleta con un poco más de recorrido para resistir los golpes. Para una práctica más deportiva, los guardabarros pueden resultar incómodas, se corre el riesgo de romperse o perderlos, así que evite los. El híbrido ideal tanto para la ciudad como para las carreteras más exigentes debería tener las siguientes características:

  • Menos de 14 kg
  • Frenos de disco hidráulicos o mecánicos
  • Al menos 8 velocidades
  • Ruedas de entre 26 y 29 pulgadas
  • Carrera de unos 100 mm

Desea asistencia eléctrica?

Finalmente, la última opción, el VTC eléctrico, que puede ser una gran manera de cubrir grandes distancias sea cual sea su nivel. También le ayudará si algunas de las subidas son demasiado pronunciadas durante sus paseos.

Cómo elegir la bicicleta de montaña?

La elección de un ATV depende de unos parámetros más que el de un VTC. En primer lugar, se tratará de su disciplina preferida que afectará el tipo de marco y la cantidad de viajes. Pero también será una cuestión de peso que será decisiva si busca un rendimiento óptimo, así como la calidad de la frenada para DH, por ejemplo.

La cuestión de elegir una suspensión semi-rígida o completa también dependerá de su práctica. Preferiremos una semirrígida para disciplinas que requieran un buen rendimiento de escalada y una suspensión completa para las prácticas orientadas a la bajada. Igual para el viaje, cuanto más baje, más debe ser importante su viaje.

Para ir más allá, os contamos todo sobre cómo elegir su ATV, ya basta aquí. Una vez definida su disciplina, sólo tendrá que elegir entre las mejores bicicletas de montaña del momento.

Al igual que con las bicicletas híbridas, hay una gama diversa y eficiente de bicicletas de montaña con ayuda de pedales. Para ir más lejos, no dude en consultar nuestra lista de mejores bicicletas de montaña eléctricas el mercado.

Es tu!

Esperamos que os haya gustado este artículo y responda a sus preguntas, sobre todo en cuanto a la confusión común que puede existir entre VTT y VTC. No hay ninguno mejor que el otro, sólo el que mejor se adapte a vosotros, según sus objetivos.

Hay dudas? Tienes preguntas? No dude en hacernos saber en la sección de comentarios.

Leave a Comment!