Qué neumáticos de bicicleta de montaña elegir? Tamaño, anchura, tipo: os lo contamos todo!

Sus neumáticos son el elemento que actúa como intermediario entre su quad y el suelo. Basta con decir que su importancia es fundamental, pero contrariamente a lo que se podría pensar, no sólo en términos de adherencia. Lo explicamos todo en este artículo.

Como hemos explicado anteriormente, los neumáticos son una de las partes más importantes de un quad. Están en contacto directo con el suelo y, por tanto, su adherencia dependerá. Pero también juegan en la comodidad de manejo y el nivel de rendimiento. Por tanto, sus neumáticos se deben escoger meticulosamente, según su práctica, el tipo de superficie que practica, el clima y, en última instancia, sus preferencias. Hay muchos parámetros a tener en cuenta.

¿Qué medidas de neumáticos para que ruedas

En primer lugar, debe tener en cuenta el tamaño de las ruedas. No se pueden instalar neumáticos de 26 «a ruedas de 29». Por lo tanto, primero, haga la elección correcta cuando se trata de bicicletas y ruedas. Me gusta? «O qué? Leyendo nuestras guías, por supuesto! En estos dos artículos encontrará todo lo que necesita saber para encontrar la mejor bicicleta y sus ruedas.

Pero bueno, para decirlo simplemente, encontrará tres tipos principales de ruedas de 26, 27,5 y 29 pulgadas. Cuanto mayor sea el tamaño, más estabilidad y comodidad obtendrá, pero perderá la eficacia de la escalada y la flexibilidad de manejo.

En cuanto a la anchura o la sección, se aplica el mismo principio. Al igual que con el diámetro, el tamaño de la sección se expresa en pulgadas. Para los neumáticos de bicicleta de montaña, generalmente oscila entre 1,40 y 2,60 pulgadas. La anchura inferior a 2 «se considera generalmente estrecha y ancha si es superior a 2».

Una sección grande será más adecuada para las llamadas disciplinas «rodantes» durante las cuales se cubrirán distancias largas. Os proporcionarán más comodidad y «adherencia» que una sección más estrecha. Un neumático más delgado será ideal para prácticas que requieren una dirección precisa y cambios de dirección bruscos y frecuentes.

Leer> Nuestra comparación de los mejores neumáticos de BTT

Gripe, tipo de terreno y prácticas

La «adherencia» y el tipo de crampones utilizados dependerán aún de su práctica, pero también del tipo de superficie sobre la que pasar. Como esta es una de las características principales de la bicicleta de montaña, sí, es una bicicleta Cualquier tipo de terreno. Barro, arena, arcilla, jardín de rocas, terreno seco o húmedo serán parques infantiles para un conductor. Aunque necesita el equipo adecuado.

Una alta densidad de tacos no es necesariamente la mejor opción, incluso puede resultar ser un handicap en terrenos fangosos. Para disciplinas de rodaje como XC, por ejemplo, una densidad de pernos más alta no sólo proporciona una mejor adherencia, sino también una mejor absorción de los choques. Por este mismo motivo, no dude en elegir neumáticos aún más densos si practicáis en terrenos extremadamente rocosos.

Foto de Eberhard Grossgasteiger

En terreno seco y plano necesitará una densidad de crampón relativamente alta, pero bordes más moderadas. Se recomienda una sección de entre 1,80 «y 2,20».

Para el descenso por tierra seca, siempre alta densidad de crampones pero también bordes agresivas y sección grande. Los crampones laterales permiten una adherencia óptima incluso en curva.

Para una práctica versátil del tipo All-mountain / EnduroSe recomiendan neumáticos con una sección relativamente grande (al menos 2,20 «) y pomos laterales agresivos, pero con un perfil redondo que permite un rendimiento óptimo.

Último caso, si va en bicicleta por una carretera o una superficie similar, que ya no es una bicicleta de montaña, pero lo hemos hecho todos, primero yo. Bueno, los crampones de asfalto y una gran sección son tus peores enemigos. Vea como son de finos y de lisos los neumáticos de carretera, se llama Mass a sí mismo. Desea ir a la carretera con su bicicleta de montaña? Por qué no, pero olvídese de la rendición?

Sección delantera y trasera

Los neumáticos delanteros y traseros no tienen la misma función ni características. La rueda trasera tiene una función de tracción y adherencia, mientras que la rueda delantera permite precisión de la dirección. Los neumáticos suelen tener bandas de rodadura equipadas con tacos en forma de flecha, que permiten un mejor control de la trayectoria. La rueda posterior generalmente tiene tacos de forma redonda o cuadrada.

No hay una regla real a este nivel, pero algunos pilotos optan por una rueda más delgada en la parte trasera que en la trasera, otros eligen la contraria (menos común). Es una opción que tiene más que ver gustos y sentimientos de todos sólo con obligación técnica.

¿Qué presión?

Un neumático adecuado es bueno, pero con la presión necesaria es mejor. De hecho, la presión de los neumáticos puede afectar mucho su manipulación. Cuanto mayor sea la presión de un neumático, más se reduce su superficie de contacto con el suelo, al contrario, cuanto menos se hincha, más aumenta la superficie de contacto con el suelo.

Por lo tanto, parece lógico que cuanto más neumático esté inflado, menos adherencia, tracción y comodidad habrá, en cambio, obtendrá un mejor rendimiento. Como puede ver, obtendrá el efecto contrario con neumáticos menos hinchados.

La tierra es más o menos favorable a presiones más o menos altas. Por ejemplo, las superficies grasas como el barro son especialmente adecuadas para el uso de neumáticos planos. Por otro lado, las disciplinas que circulan por terrenos llanos requieren neumáticos con una presión más elevada.

tres bicicletas de montaña equipadas con neumáticos de invierno
Foto de Vadym Lebedych

Es bueno saberlo: Los neumáticos de sección estrecha requieren más presión que los neumáticos de sección ancha.

Pero ten cuidado, a pesar de todos estos elementos y sea cual sea el efecto deseado, no la exageréis de una manera u otra. Lo único que arriesgue con neumáticos extremadamente inflados o desinflados es que los neumáticos sean planos.

Si realmente desea conducir con baja presión, una opción es que los neumáticos estén equipados con tu tecnología de ruedas. En otras palabras, se trata de neumáticos montados sin tubo interior, ya sea gracias a una llanta sellada o añadiendo un líquido llamado «preventivo».

Neumáticos especiales y estuches especiales

La bicicleta de montaña es una disciplina versátil y en expansión, por lo que es normal que las neumáticas también sigan esta tendencia.

El último ejemplo es el éxito creciente de la bicicleta asistida con pedales. Aunque son bicicletas por derecho propio, no están del todo sujetas a los mismos requisitos.

Es el caso en particular de los neumáticos llamados «E-bike», que tienen unas características muy específicas, relacionadas en particular con las limitaciones inherentes a las bicicletas eléctricas. El primero de ellos es la velocidad. De hecho, no es raro alcanzar velocidades superiores a las de las bicicletas convencionales con la bicicleta eléctrica y los neumáticos deben ser capaces de soportar estas tensiones.

Otra consecuencia, relacionada también con la velocidad y con la práctica en carretera, las normas vigentes no son las mismas para estas motos. Superar los 25 km / h hace obligatorio el uso de neumáticos homologados que cumplan las normas europeas.

La última excepción es la Fatbike, las ruedas de gran tamaño son obviamente compatibles sólo con neumáticos no estándar. Sobre todo porque este tipo de quads se utiliza principalmente sobre nieve o arena y con neumáticos lisos. Para obtener más información sobre este «OVNI» de dos ruedas, ya está aquí.

Es tu!

Este artículo se acaba, esperamos que os haya sido útil y que haya encontrado el zapato a los pies (o la goma del borde). Los neumáticos son fundamentales para el rendimiento, la comodidad y la seguridad, así que tómese el tiempo para tomar la decisión correcta.

Quedan preguntas? Dudas y vacilaciones? Háganos saber en la sección de comentarios.

Leave a Comment!